Pamplona, Navarra y Buenos Aires, Argentina
España: +34 629867508 Argentina: +54 9 11 34108030
leydenietosesp@gmail.com

Apostillar y legalización de un documento

Apostillar y legalización de un documento en todo España

El tramite incluye la gestión personalizada de llevar a apostillar el documento que nos envíes o nos solicite e ir a retíralo por ti. Incluimos el servicio de mensajero para ir a Correos para gestionar el envío a tu domicilio u oficina, dónde tu nos digas.

​La legalización es un acto administrativo por el que se otorga validez a un documento público extranjero, comprobando la autenticidad de la firma puesta en un documento y la calidad en que la autoridad firmante del documento ha actuado.​

¿Qué quiere decir apostillar un documento?

Apostillar un documento es el proceso mediante el cual se pone un sello en un documento extranjero para que tenga validez legal en un país distinto al país de origen en el que se ha emitido.

Si tu país forma parte de los países que han firmado el convenio de La Haya, este proceso de legalización se realiza de manera mucho más fácil mediante un sello (la apostilla de La Haya).

Si bien es cierto que cada país ofrece un sello diferente, por lo general éste se sitúa en el reverso del documento a validar.

Así, debes tener en cuenta que no todos los países han firmado este convenio, y será fundamental que verifiques la situación del tuyo para entender el proceso paso a paso que deberás seguir para la legalización.

Finalmente, ten en cuenta que para que la apostilla sea válida, ambos países (emisor y receptor del documento) deben haber firmado el convenio.

¿Cuál es la validez de un documento apostillado y cuánto dura?

La validez de cualquier documento emitido en tu país de origen empieza a contar desde la emisión del documento, y no desde que se estampa la apostilla de La Haya.

Esto es muy importante ya que en muchos casos puede pasar bastante tiempo entre emisión del documento y su posterior legalización; por lo que la fecha importante es la primera.

No obstante, la legalización o apostilla (el sello) en sí no caduca. Es decir, siempre y cuando el documento siga teniendo validez, su legalización también.

Cuidado con las traducciones

Tras legalizar o apostillar tus documentos, ve con cuidado: es posible que el proceso no termine allí.

Si el documento que vas a presentar en España ha sido expedido en un idioma distinto al español, entonces deberás traducirlo debidamente.

Y, de nuevo, la traducción también debe tener validez legal.

Es por eso que te recomendamos que realices una traducción jurada directamente en España, pues así el documento tendrá validez legal sin necesidad de realizar trámites extra de legalización.

¡Comparte con tus amigos para no pagar tu consulta! Tu Consulta GRATIS es posible.